El dispositivo se ha puesto en marcha al registrarse tres incendios en un sólo día, aunque la Junta afirma que no es obra de un pirómano ya que no hay nexo de unión
BLAS GIL.
BLAS GIL.
RONDA
El Ejército español vigilará toda la cuenca del Guadiaro, en la Serranía de Ronda, y el término municipal de Casares, para localizar a posibles pirómanos, según informó ayer el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ignacio Trillo.
Esta actuación, que es inédita en la provincia de Málaga, se ha puesto en marcha "de inmediato" después de haberse producido tres incendios de manera consecutiva en poblaciones de la Serranía, como son de Cortes de la Frontera, Benaoján y Jimera de Libar, y un conato en Casares, que han calcinado más de 25 hectáreas de matorral y encinar en un sólo día.
Trillo apuntó que, con la base de un convenio existente entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa, se va a desplegar una unidad militar en la zona con el exclusivo papel de vigilancia para la prevención de incendios.
El primer incendio de importancia se produjo en la tarde del pasado jueves en el paraje de la Cueva del Gato, en el término municipal de Benaoján y afectó a una superficie estimada de 10 hectáreas de matorral y fue necesario un amplio despliegue del Plan Infoca y del Parque Comarcal de Bomberos para poder controlar las llamas. La columna de humo fue visible en Ronda.En la misma noche del jueves, a las 22.40 horas, otro incendio se registró en el municipio serrano de Jimera de Líbar, afectando a una superficie de 15 hectáreas de matorral y encinar.
El siniestro tuvo lugar en el paraje denominado la ´Cantera de Líbar´ y se logró controlar a las 16.00 horas de ayer viernes. No obstante las tareas de refresco se continuaron durante toda la jornada para evitar riesgos de que se reprodujera. En ese caso también fue necesaria la intervención de un numeroso efectivo de hombres y vehículos del Infoca.
A este respecto la alcaldesa de Jimera de Líbar, Maite Domínguez, dijo ayer que aunque aún no hay pruebas concluyentes, "aquí en el pueblo y en los de los alrededores todo el mundo piensa que estos tres fuegos han sido obra de un pirómano y se está investigando esta posibilidad". Del mismo modo, la regidora apuntó que "es demasiada casualidad que tres fuegos salten a la vez y en cuestión de horas en la cuenca del Guadiaro".
Una opinión que no comparte Ignacio Trillo, quien explicó a La Opinión de Málaga que tras haberse abierto una investigación todos los indicios apuntan, de momento, a que "no existe ningún nexo de unión entre los tres incendios".
El número de detenidos o imputados por incendios en la provincia de Málaga asciende a 26 personas, aunque en los últimos días se han registrado 13 detenciones por este tipo de fuegos, según informaron desde la Junta de Andalucía.Pese a la escasa superficie afectada por el fuego en 2008, Trillo consideró que la cifra de 26 imputados "da idea del esfuerzo de investigación de los agentes de Medio Ambiente, así como de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, "en lucha contra quienes agreden a nuestro medio natural".
No hay comentarios:
Publicar un comentario