sábado, 13 de octubre de 2007

Televisión Española ha marcado la distancia entre el Rey, el ejército y el pueblo por un lado y el Presidente del Gobierno y su escaso “séquito” por o

Pinchar para ampliar


Paz Digital, 12-10-2007.-
Lo hemos presenciado, el Desfile Militar del 12 de octubre de 2007. Con un sol radiante, la exhibición ha lucido especialmente. Se palpaba en el ambiente una especie de concentración especial, un sentimiento quizá de sentir protección o tal vez producto de la concentración de los asistentes en el significado de este despliegue militar. Muchos aplausos para los militares, para la familia real y para “la cabra” vestida de gala (la mascota militar de la Legión, que yo la he visto perteneciente al ganado ovino y no al caprino, quizá porque el “manso” ovino es más manso que el caprino, pero dejemos eso para otro momento), etc. Respiración contenida al paso de las fuerzas aéreas y emociones a flor de piel al paso de las banderas, pero sobre todo en el momento de la ofrenda a los que han derramado su sangre sirviendo a España.

Abucheos, silbidos, gritos de “Fuera Zapatero” y cosas peores con “palabros” malsonantes, dirigidos al Presidente del Gobierno, a los que no vamos a prestar atención por lo evidente (ya lo hacen los demás medios), sobre todo por lo poco novedosos y por lo justificados y esperados que eran. Lo lógico. Nada relevante a señalar en este asunto de los abucheos, dada la situación a la que nos ha llevado Zapategui (en PD le llamamos así, en tanto nos facilite su agencia la nueva marca del conocido ZP). Cientos de abucheos que, dentro de la importancia que tiene esta manifestación del sentir general, no aportan ni confirman nada que no estuviese claro en el sentido informativo…

Hasta aquí los abucheos y el desfile a grandes rasgos. Vamos con algo digno de señalar sobre las imágenes televisadas. Antes una breve reseña.

La TV 1 ha efectuado un gran despliegue informativo, muy bien hecho, muy bien narrado… en apariencia. Las imágenes, en directo, muy bien cuidadas y explicadas. La Tribuna de la Familia Real, en primer plano el tiempo justo, el justo para dejar bien claro a los espectadores que el Rey y el Ejército están unidos. El verdadero poder que se impone a los ciudadanos, La Televisión, ha cuidado muy mucho la emisión de las imágenes justas para mostrar el poder del ejército y quien es la Autoridad Militar, el Rey, apoyado por la familia real. Y punto. Todo un mensaje para España.

Televisión española ha mostrado la tribuna real durante el desfile, ha mostrado a los familiares de los militares en varias ocasiones, ha emitido primeros planos de imágenes de los ciudadanos asistentes…, pero ni un primer plano de la tribuna de autoridades ni de Zapatero ni de Alonso durante todo el tiempo de emisión, hasta concluido el desfile, en el saludo-despedida final, y poco... (han cortado la emisión cuando estaban subiendo los abucheos tras el desfile, que han sido muy intensos).

La Televisión Española no ha empañado la imagen militar con primeros planos de gobiernos asociados a los que queman banderas de España y de los Reyes, ni de Presidentes que cuestionan la existencia de la nación, diciendo que la idea de la nación, España, es discutible. Se ha ninguneado al que desprecia a los que luchan y dan su vida por la Patria.

Con la ausencia en el desfile de los socios nacionalistas del Gobierno del PSOE, con la ausencia del representante de Bush, el embajador de EE.UU. en España (Eduardo Aguirre prefiere seguir de vacaciones)..., Zapatero, acompañado de Alonso, ha permanecido en una tribuna separada de la Familia Real; razón por la que no han interferido ni han manchado las imágenes mostradas. Imágenes tal vez apartadas para no mostrar la postura Zapatero al paso de la bandera americana o para no ser quemadas y/o facilitar la quema de las fotos del desfile, que posiblemente sean pasto de las llamas.

TV 1 ha silenciado la imagen del Gobierno de España en el Desfile Militar.
El silencio de una imagen vale más que mil contadas.

No hay comentarios: