viernes, 12 de octubre de 2007

Día de la Fiesta Nacional







El mayor despliegue,
en el paseo de la Castellana






Un avión Awacs de la OTAN, principal novedad de una parada militar sin sorpresas propias D. Mazón Madrid- 4.700 soldados, 86 aeronaves y 205 vehículos desfilarán mañana por el paseo de la Castellana de Madrid. Todo un «despliegue» para celebrar la Fiesta Nacional, con la misión de la ONU en Líbano como motivo central del desfile.
La parada militar estará dividida en dos partes, el desfile aéreo y el terrestre, que comenzarán tras los honores a Su Majestad el Rey, el izado de la bandera y el homenaje a los que dieron su vida por España. desfile aéreo La primera etapa del acto comenzará con el paso de dos aviones de combate F-18 como mando del desfile aéreo.
Otros 16 aparatos de la misma clase surcarán el cielo en dos grupos de ocho y tras ellos lo harán cuatro aviones Mirage F-1, el más antiguo de los cazas españoles pero también el más rápido. A estos les sucederán tres bloques de cuatro aviones cada uno: los F-5, los Harrier, el único capaz de despegar en vertical, y los Eurofighter, el más moderno del Ejército del Aire.
Finalizada la pasada de los aviones de combate le llegará el turno a los de transporte. En primer lugar volarán emparejados un Hércules y un Orión, a los que seguirán un Boeing 707 de reabastecimiento en vuelo escoltado por otros dos F-18. Los helicópteros «desfilarán» en dos bloques.
El primero los aparatos pertenecientes a la Armada, y el segundo a los ejércitos de Tierra y Aire, entre ellos los «delgados» helicópteros de ataque Tigre.
Los aviones volverán a pasar para cerrar el desfile aéreo.
En este caso, los primeros serán cuatro «apagafuegos» usados en la lucha contra incendios. Tras ellos, una de las principales novedades del desfile de este año, el avión E-3 Awacs de la OTAN, con su característica «seta»- radar, que permite cubrir un área de 312.000 kilómetros.
No es la primera vez que sobrevolarán Madrid, ya que han estado presentes en las grandes ocasiones, como las visitas del Papa o la boda de los Príncipes, pero sí la primera que el público podrá observarlos. Para cerrar la parte aérea de la parada militar, siete aviones de la Patrulla Águila del Ejército del Aire, que dibujará en el cielo de Madrid la bandera española. desfile terrestre La parte terrestre del desfile la abrirá una agrupación de 21 motos de la Guardia Real.
Tras ellas, siete todoterreno. En el primero viaja el jefe del desfile terrestre, que en esta ocasión encabeza el jefe de la Brigada Paracaidista, el general Ramón Martín Ambrosio.
Los últimos ocho soldados muertos en misiones en el exterior pertenecían a esta brigada.
A continuación, un total de diecinueve vehículos similares transportarán a veteranos de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.
A continuación, la unidad ligera motorizada, con cuatro vehículos BMR de la Legión y seis de Alta Movilidad Táctica de los paracaidistas.
Le seguirá la unidad mixta de Artillería, con cuatro todoterreno, tres lanzadores Teruel y dos obuses.
Otras de las novedades del desfile madrileño pasará acto seguido. Un remolque- lanzadera llevará sobre su «lomo» un avión espía no tripulado, al que sucederán dos lanzadores de misiles Patriot y dos de misiles Nassams. Los ingenieros, los miembros de la brigada de transmisiones y los sanitarios circularán a bordo de 13 vehículos de diverso tipo. Los primeros miembros de la Unidad Militar de Emergencias pasarán en siete vehículos, entre ellos 3 auto bombas.
La compañía mixta motorizada de la Guardia Civil cerrará este sector del desfile. Los siguientes, los más espectaculares y estruendosos, la agrupación acorazada, con tres carros de combate Leopardo y diez de Caballería, a los que seguirán otros diez Leopardo y siete vehículos de combate de Infantería Pizarro. Tras ellos, la unidad de artillería autopropulsada, con 17 vehículos. Cerrarán este sector un vehículo de combate de zapadores, un camión y dos cabezas tractoras.
La agrupación a pie estará encabezada, tras el mando correspondiente, por las banderas de los países participantes de la misión de la ONU en Líbano más la de Estados Unidos, como anfitrión de la sede de este organismo. Luego, cuatro batallones de alumnos de la Armada, del Aire, de Tierra y de la Guardia Civil precederán a las unidades de los tres ejércitos. El primero, la Armada, a la que seguirá el Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias, con su característica boina color pomelo y el uniforme negro y dos batallones de Tierra. El primero, con boina granate, del Regimiento Inmemorial del Rey, completado con una compañía de reservistas voluntarios. El segundo, compuesto principalmente por la Brigada Paracaidista, que ha perdido a ocho compañeros en Líbano y Afganistán en los últimos meses. Cerrarán el desfile las unidades con paso específico.
La Legión, que camina a 160 pasos por minuto y los Regulares, que lo hacen a 90.
El resto de los que desfilan lo hacen con una cadencia de 120 pasos por minuto.
El colofón lo pondrán una sección a caballo de la Batería Real y un Escuadrón de sables de la Guardia Civil.

No hay comentarios: