Será el primero de Ceuta destinado a este territorio. Partirá en diciembre por un período de cuatro meses y estará formado por medio millar de efectivos
Una misión de paz denominada SK-XIX, integrada por medio millar de efectivos y con una duración de cuatro meses, partirá en breve de Ceuta hacia un destino internacional, la ciudad de Istok, en Kosovo. Será a comienzos de diciembre y, tal como se comunicó ayer desde la Comandancia General de Ceuta, formará parte del contingente de la OTAN desplegado en la región y con labores de control y estabilidad.
Antes, entre septiembre y octubre, los miembros de la 3ª cia. (la Laureada) de la IV Bra. permanecerán en maniobras de adistramiento en Viator (Almeria) y en destino quedarán bajo las órdenes de la unidad de Regulares.La tarea de los soldados de las distintas unidades ceutíes que compondrán la agrupación táctica incluye la ayuda al personal civil y a las autoridades locales. Los militares desarrollarán asimismo, al igual que sucediera en la anterior misión internacional de la Comandancia ceutí (realizada el pasado año en Bosnia), otros proyectos de carácter social, como la impartición de clases de español y apoyos académicos en la universidad. Como en el caso de Bosnia, se intentará gestionar algún tipo de subvención destinada al ámbito educativo, aunque esta medida está aún por concretar. Respecto a las especificaciones técnicas de la misión de pacificación, la agrupación estará formada por miembros de unidades correspondientes a tres núcleos de Fuerzas: la propia Comandancia, el Mando de Artillería Antiaérea y la Fuerza Logística Operativa. La Unidad Base será la de Regulares, por lo que su coronel, José Acevedo Espejo, será el oficial al mando en destino. Además de infantería, formarán parte del contingente efectivos de Caballería, Transmisiones, Ingenieros y Unidad Médica. En estos momentos se han completado ya tres de las fases de que consta la operación, que comienza con la orden de constitución, el nombramiento de la Jefatura y la selección del personal. A continuación, y en las propias unidades, se llevará a cabo una fase de instrucción específicamente diseñada para la zona. El transporte será por aire y la Comandancia prevé, como en la anterior ocasión, organizar un acto público de despedida de los militares.El destino de la Agrupación ceutí es una región autónoma de Serbia administrada bajo estatus especial por la ONU desde el final de la denominada guerra de Kosovo, en el año 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario