ALMERÍA
Alrededor de veinte militares al mando del General Jefe de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, Juan Bautista García Sánchez, finalizaron ayer una visita al Líbano, preparatoria del despliegue que los efectivos legionarios llevarán a cabo nuevamente, al sur del río Litani, bajo bandera de las Naciones Unidas.
La comisión militar española, liderada por el General García Sánchez, ha estado formada por jefes de las distintas unidades que se trasladarán al sur del Líbano y que formarán el cuartel general de la Brigada 'Libre Hidalgo V', denominación que recibe el grueso del contingente español.
Dicha visita ha tenido carácter de unidad de reconocimiento a fin de comprobar e inspeccionar 'in situ' la zona donde se desplegarán los militares de 'Libre Hidalgo V', mayoritariamente de la Brigada de la Legión, su situación, así como las condiciones que presenta la base española 'Cervantes' en la localidad de Marjayoun, que servirá de asentamiento de los legionarios.
El principal cometido del nuevo contingente que se prepara y el de unidades de otras naciones que operan bajo mando español, es asegurar el cese de las hostilidades como desde septiembre de 2006 vienen haciendo los contingentes españoles.
Fuentes españolas de Defensa indican que en la zona de Marjayoun se encuentra desplegada la X Brigada del Ejército Libanés, a la que apoyan las tropas españolas para que puedan ejercer el control de la frontera. Según estipula el mandato de la ONU (Resoluciones 1701 y 1773 del Consejo de Seguridad), el objetivo es mantener la zona libre de personal armado y de equipos no autorizados «para evitar que se reproduzca el enfrentamiento de verano de 2006 entre la guerrilla de Hizbulá y las fuerzas de Israel».
La unidad de reconocimiento y de preparación del despliegue, que ha permanecido en la zona durante ocho días, aparte de entrevistarse con representantes de autoridades libanesas, se ha interesado por las actividades del equipo CIMIC (Cooperación Civil y Militar) español, entre las que destacan sanitarias, ayuda humanitaria y enseñanza del español.
Los efectivos legionarios desplegados con anterioridad entre el 30 de octubre de 2006 y 15 de marzo de 2007, contarán en esta ocasión con el apoyo de unidad de Caballería propia, después que con efectos del presente año quedara constituido el grupo de Reconocimiento de la Legión, que tiene su sede en Montejaque (Ronda). Inicialmente, la duración de la misión será sobre los cuatro meses a partir de cuando se inicie el traslado, entre finales de marzo y principios de abril próximos.
El número de efectivos legionarios que se integrarán en la Brigada Multinacional 'Libre Hidalgo V' sobrepasará el millar, si bien este dato, de momento, es una estimación. según las fuentes consultadas por IDEAL. También la Brigada contará con una agrupación logística y con militares de otras unidades del Ejército de Tierra. La Brigada de la Legión relevará a la Brigada 'Libre Hidalgo IV', formada sobre la base de la Brigada 'Extremadura XI', con base en Botoa (Badajoz).La Fuerza Internacional está dividida en dos sectores: Oeste, con fuerzas de Italia y Francia, principalmente, y Este, liderada por España y batallones indio, indonesio, nepalí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario